El ciberbullying o ciberacoso denominado también acoso virtual, es el uso de medios digitales para acosar o molestar a una o varias personas divulgación de información falsa o personal.
Si sufres algún tipo de acoso, no respondas, di al abusador que pare, busca ayuda, si alguien que conoces está siendo acosado, ayúdale; bloquea a la persona responsable,denuncia y piensa antes de dar una respuesta rápida.
Esto puede tener muchas consecuencias como por ejemplo aquí tenemos algunas: suicidio, depresión, problemas psicológicos, cambios en comportamiento, desarrollo de baja autoestima, ausentismo escolar.
Según la psicología el ciberbullying o ciberacoso tienen tres rasgos comunes que agravan este acoso en redes sociales, chats, correos electrónicos o videojuegos.
Algunos ejemplos de ciberbullying son: enviar mensajes instantáneos o en un chat para herir a una persona, publicar fotos o vídeos vergonzosos en las redes sociales y crear rumores sobre esa persona.
Hay varios tipos de ciberbullying, como por ejemplo aquí tenemos unos pocos de tipos:
Trolling: cuando un acosador busca molestar intencionalmente a personas.
Flaming: Este tipo de acoso constituye el envío directo de insultos, vejaciones y calumnias a su objetivo.
Phishing: es un método para hacer creer o engañar para que compartas contraseñas, número de tarjetas de crédito y otra información confidencial haciéndote pasar por una institución de confianza.
Grooming: acoso y abuso sexual online, son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño/a o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para involucrarlo en una actividad sexual.
Sexting: Es la actividad de enviar fotos, mensajes o videos de contenido sexual o erótico personal a través de dispositivos tecnológicos.
El 8 de diciembre de 2021 un 6,9% de los estudiantes españoles dice haber sufrido ciberacoso durante los dos últimos meses.
El 40% de los jóvenes de España sufrieron acoso durante su infancia, más de 400 jóvenes en España y más de tres cuartas partes de los encuestados. El ciberbullying es la forma de acoso más presente durante la pandemia. Sin embargo, a pesar de la reducción de los casos de acoso, los estudiantes admiten que han aumentado las agresiones en grupo: pasando de un 43,7% en 2018-19 a un 72,4% en 2020-2021, un incremento del 65%.
El ciberacoso es un delito penal que puede acarrear cárcel con pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a 24 meses o bien trabajos en beneficio de la comunidad de 60 a 120 días.
Antonio Olaya Sánchez y Paqui Garrido Chafino.
4 ESO A – IES Mario López.