Continuamos con el proyecto de fabricación de un medidor de CO2. En clase de Tecnología de 4º ESO B se han ensamblado 21 unidades (una por alumno).
Previamente, en clase de FPB había que soldar un conector de 4 pines al sensor (imagen 1) para facilitar el conexionado de los cables. Por otro lado, durante las tres semanas anteriores se imprimieron las carcasas, cada una tardaba en torno a 5 horas en impresora 3D.
Una vez dispuestos todos los componentes, pasamos al ensamblado. Para acelerar el montaje se divide la clase en grupos y se asigna tarea a cada alumno para después montar de forma individual cada medidor. De esta forma, un grupo (imagen 2) corta cable rígido de 0.25 mm de sección y de diferentes colores (rojo, negro, verde y azul), otro grupo (imagen 5) pela los cables, otro reparte herramientas y materiales y una alumna realiza fotografías del proceso. Todo ello con desinfección de manos antes, durante y después de esta fase ya que se estaban compartiendo materiales.
El proceso de ensamblado es individual. En primer lugar, se inserta el controlador de Arduino Mega en la carcasa (imagen 7). A continuación se coloca el sensor MH-Z14A en la parte superior del medidor (imagen 8). El resultado se muestra en la siguiente imagen (imagen 9). Para poder visualizar las mediciones debemos usar una pantalla TFT de 2,4 pulgadas (imagen 10). Fijamos la pantalla en el controlador Arduino Mega (imagen 12). En este paso debemos tener precaución de no doblar los pines de conexión ni de dañar la pantalla por exceso de fuerza al insertarla en el controlador. Ya tenemos la pantalla conectada, el siguiente paso consiste en conectar los cables anteriormente citados para unir el sensor con el controlador. Para ello, dispondremos de 4 cables. El cable verde y azul son los cables de comunicación, donde el cable verde se conecta desde el pin TX (transmisión) del sensor al pin RX (recepción) – pin 19 – de Arduino y el cable azul se conecta desde el pin RX del sensor al pin TX – pin 18 – de Arduino. Para que el sensor funcione necesitará un cable de alimentación, utilizamos el cable rojo para 5V y el negro para GND.
Finalmente, cerramos la carcasa con una tapa, fijamos 4 tornillos M3 y colocamos una pegatina para identificar el alumno que lo ha montado (imagen 14).
Continuará…
Fotografías: Paula Solís Ortega