Con motivo de la Semana Cultural, el departamento de orientación ha llevado a cabo una actividad sobre deportes adaptados y con la colaboración de la asociación Acpacys.
La Asociación Acpacys de Córdoba es una organización sin fines de lucro que se dedica a la promoción de deportes adaptados para personas con discapacidad. Entre los deportes que promueve la asociación se encuentran la bocha y el baloncesto en silla de ruedas.
La bocha es un deporte adaptado para personas con discapacidad física y consiste en lanzar unas bolas de cuero hacia un objetivo con el objetivo de acercarlas lo más posible al objetivo. El objetivo es una bola pequeña llamada «jack». Este deporte se juega en una cancha especial y puede ser jugado en individuales o en equipos.
El baloncesto en silla de ruedas, por su parte, es una versión adaptada del baloncesto tradicional. Los jugadores usan sillas de ruedas especiales y la cancha es más pequeña que la cancha de baloncesto tradicional. Los equipos están compuestos por cinco jugadores y el objetivo del juego es encestar la pelota en el aro del equipo contrario.
Ambos deportes son muy populares entre las personas con discapacidad y ofrecen una gran variedad de beneficios, tanto físicos como emocionales. La Asociación Acpacys de Córdoba trabaja arduamente para promover estos deportes y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la región.