Compartir

El 19 de noviembre de 2005 se proclamó oficialmente, por la UNESCO, el Día Mundial de la Filosofía, aunque realmente, todos los días hacemos filosofía.

Pero ¿qué es hacer filosofía? Podríamos escribir una cadena larguísima de actuaciones que realizamos todos los días y que son competencia de esta disciplina, pero por apuntar algunas, destacamos el ser curios@, no conformarse, cuestionar todo lo que tienes delante, ser consciente de los problemas que asolan al mundo y empatizar con ellos, a fin de cuentas, la filosofía te enseña a vivir.

Goya, en 1799, habló del sueño de la razón produce monstruos, adelantándose a las grandes catástrofes que asolarían posteriormente a la humanidad y que ocurrieron por olvidarnos del ser humano, por intentar imponer un criterio de autoridad y dominio que perdía de vista al sujeto. A eso nos lleva un mundo sin filosofía, a convertirnos en monstruos, a dejarnos llevar por el ansia de poder y de superioridad, a no frenar nuestros impulsos y obsesionarnos hasta límites insospechados por el dinero, el éxito o la fama a cualquier precio, sin ser conscientes del valor de nada.

 No podemos seguir manteniendo prioridades equivocadas, ni tampoco podemos hacer de la desigualdad un criterio de progreso. Es necesario reivindicar la defensa de una disciplina que educa a personas capaces de tratar a los demás como iguales, de conmocionarse, de sentir y de experimentar deseos.

Por eso, y para destacar la importancia de esta disciplina, nuestro Departamento ha organizado el I Concurso de Ensayos Filosóficos, dirigidos al alumnado de 1º y 2º Bach. La participación fue espectacular, llegando a recibir más de 60 ensayos. Desde aquí agradecemos infinitamente la colaboración y el entusiasmo que nuestr@s alumn@s le han puesto a cada uno de ellos y l@s animamos a que sigan pensando y cuestionando la realidad.

La selección fue muy difícil y finalmente nos decantamos por un relato que nos conmocionó especialmente, de Laura Morena Cobos, alumna de 2º Bach A. Os lo dejamos para que podáis disfrutar de su lectura.

“La educación es el encendido de una llama, no el llenado de un recipiente”.

ENSAYO-LAURA

Día Mundial de la Filosofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *