La RAE permite escribir tanto psicología como sicología; de igual manera se puede suprimir la p inicial en palabras que empiezan por ps- tales como sicoanálisis, sicópata y sicosis, relacionadas con el griego ψυχή ( = psyjé), que significa “alma, mente, espíritu”.
Pero, ojo, etimológicamente no es lo mismo, puesto que si le quitamos la p inicial a estos términos, provendrían del griego σῦκον ( = sýkon), que significa “higo”, por lo que no es lo mismo un psicólogo (persona especializada en cuestiones de la mente y del alma) que un sicólogo (persona especializada en cuestiones del higo). E igualmente el psicoanálisis analizaría nuestra mente y el sicoanálisis tendría como objetivo el análisis del higo (con las connotaciones que ello conlleva).
Uno de los poemas más hermosos de la literatura española es la elegía que Miguel Hernández dedicó a la muerte de su íntimo amigo Ramón Sijé, que realmente se llamaba José Marín, pero que adoptó este pseudónimo intercambiando las consonantes de su nombre y apellido reales, con la intención de hacer coincidir su ficticio apellido con el griego ψυχή ( = psyjé).
Palabras realmente relacionadas con el griego σῦκον ( = higo), son sicomoro (una higuera propia de Egipto), sicosis (enfermedad inflamatoria de la piel que afecta a los folículos pilosos de la barba, originando pústulas), sicofanta (denunciante profesional, que cobraba del interesado en una denuncia falsa; eran muy temidos por las personas honradas a las que podían afectar estas falsas denuncias), sicono (infrutescencia de la higuera) y sicalipsis (malicia sexual, picardía erótica).
La palabra hígado también está relacionada con higo. En latín, hígado se dice iecur. Los romanos descubrieron que un ganso alimentado con higos engordaba y que su iecur o hígado adquiría un sabor exquisito. Como higo se decía ficus, se llamó iecur ficatum, perdiéndose después iecur y quedando sólo el adjetivo ficatum.
Ya para concluir este proyecto que titulamos “Curiosidades de las palabras” sólo nos resta daros las gracias por habernos seguido a lo largo de estas 28 entregas semanales. Esperamos que hayáis disfrutado de ello tanto como nosotros. Bene vale.