El pasado día jueves 11 de mayo, se realizaron dos rutas que se encuentran dentro del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, localizado en Castilla La Mancha al sur de la provincia de Ciudad Real. El alumnado participante en la actividad fue el alumnado de 3º ESO A, 3º ESO B y 4º ESO A.
- LAS LASTRAS Y LA BATANERA: Es un bonito sendero que va paralelo al curso de río Cereceda. Remontando este curso nos adentramos en un mundo de bosque de ribera en el que nos encontraremos Las Lastras, enormes losas de piedra cuarcita que gracias a la erosión forman planos inclinados, tienen más de 300 millones de años. Son resbaladizas si están mojadas, pero el sendero las evita, en la medida de lo posible, incluso con algún tramo en el que hay cadenas por si hay que agarrarse. Nos vamos a encontrar puentes de madera para cruzar el río, una represa para el abastecimiento de agua potable de Fuencaliente, un alcornoque centenario y, al final, la preciosa cascada de La Batanera. llamada así porque al parecer había un batán, un molino en el que se fabricaban paños. Hay que remontarla por una empinada, pero corta cuesta, para situarnos en su parte superior y, tras pasar por otras lastras, llegamos a las pintura rupestres , protegidas por rejas, del arte esquemático desde el Neolítico. En ellas pueden verse figuras antropomorfas de color ocre, fechadas entre el Calcolítico y la edad de bronce.
- CHORRERA DE LAS SIERPES: Partiendo del área recreativa de San Isidro, cruzamos el arroyo del Azor por el puente para adentrarnos en el Monte de U.P. nº 1 “ Arroyo del Azor” hasta encontrarnos con las indicaciones de la chorrera de las Sierpes, hacia la izquierda y siguiendo el camino atravesaremos un pinar y en 1,5 kms con varios zig-zag, llegamos a la chorrera de la Sierpes.
SENDERISMO EN FUENCALIENTE