Compartir

Antes de todo, debemos saber qué es el ciberhostigamiento (llamado ciberhosting en inglés).

Pues bien, esto consiste en enviar de forma no solicitada a una persona amenazas, textos ofensivos e intimidantes o también imágenes que la persona no quiera ver, con la simple intención de molestar continuamente a alguien. Normalmente se envía mediante correo electrónico, por chat (ya sea de Whatsapp, Facebook, etc.) e incluso también suele mandarse por redes sociales como Instagram.

Para poder entender mejor, como ejemplo, dejaré un link y observaremos este vídeo para saber cuando se producen estos casos de ciberhostigamiento.

Como podemos deducir, es uno de los muchos tipos de acoso que existen, pudiendo afectar que las personas no sepan cómo reaccionar ante estas situaciones y puede llegar a producir ansiedad en casos continuos de dichas amenazas, ya que puede llegar a ser algo difícil lidiar con estos tipos de situaciones.

Una vez comentado lo principal, ¿cómo podemos evitarlo? Pues bien, es fácil evitarlo aunque parezca que no. Lo primero que debemos hacer es bloquear a la persona que nos acose. Si al bloquear, la persona sigue intentando amenazar mediante otros medios, debemos avisar a personas adultas o en casos mayores, denunciar a la policía para que se encarguen del caso.

Hacer este tipo de cosas, puede llegar a tener entre 3 meses y 2 años de cárcel o una gran multa de 6 a 24 meses.

Para entenderlo mejor, hablaremos de una historia que pasó hace poco en un instituto de Estados Unidos.

En una mañana de un día cualquiera, llega un alumno nuevo a la escuela obsesionado con fotos de animales muertos e incluso personas, a él le gusta recrear esas escenas para poder subirlas a Instagram, Facebook y en más redes sociales. Lo que él no sabe es que en el instituto nuevo al que va, la gente que hay en ese instituto es demasiado sensible con todo eso y él empieza a enseñarle fotos demasiado duras para los otros alumnos. Al día siguiente una profesora le pide que expongan un trabajo sobre lo que quieran y el niño (llamado Miguel) decide hacerlo de lo que le gusta (lo que habíamos hablado antes) y al día siguiente cuando le toca a él exponer, empieza y un alumno de la clase se desmaya lo cual a Miguel lo expulsan del instituto. Miguel empieza a amenazar a la profesora con imágenes de personas muertas y diciendo en texto que era lo que le iba a pasar a ella, la profesora denunció y Miguel se tuvo que esconder y ya solo se obsesionó en amenazar, cada día sigue sumando más y más amenazas hasta que lo ponen en busca y captura, ya no solo por las amenazas si no por que mato a la profesora.

Por esto no debemos hacer o enseñar cosas que los demás no quieran ver o sean sensibles a ese contenido.

Ya que está pasando esto en la actualidad, las redes sociales tienen su propia norma de foto sensible y cuando alguien sube algo sensible en la red social, te pone un aviso para ver si lo quieres ver o no,como desee esa persona. 

Alumnos de 4ºESO del I.E.S MARIO LÓPEZ

Raquel Távora Castro

Fernando López Gavilán

Hablamos sobre ciberhostigamiento
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *