El 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemora la lucha de tres mujeres dominicanas contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Patria, de 36 años; Minerva, de 34; y María Teresa, de 25; fueron brutalmente asesinadas a golpes junto al conductor Rufino de la Cruz la noche del 25 de noviembre de 1960, cuando las activistas políticas regresaban de visitar a sus maridos encarcelados en Puerto Plata.
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como ‘Las Mariposas’, desafiaron al sanguinario dictador dominicano Trujillo (1930-1961) y pagaron con sus vidas por ello, convirtiéndose en un símbolo de la lucha frente a la violencia contras las mujeres.
En su juventud, el papel de Minerva, María Teresa y Patria contra la represión del dictador Trujillo ya era un asunto de dominio público y no tardaron en convertirse en referentes para buena parte de la población. Minerva fue la primera mujer dominicana en obtener la Licenciatura de Derecho y lideró junto a su esposo Manolo Tavárez, también abogado, la creación del Movimiento Revolucionario ‘14 de junio’, una agrupación política que combatió a la dictadura.
El cuádruple asesinato quedó impune, pero precipitó la caída del dictador, asesinado seis meses después, el 30 de mayo de 1961. En homenaje a su lucha, en 1999 Naciones Unidas instituyó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (fuente eldiario.es)
El alumnado de 4º ESO ha realizado este montaje donde se explica la historia del 25 N.