Las últimas prácticas realizadas para terminar la unidad de Impresión 3D de la materia de Tecnología de 4º ESO B, han consistido en diseñar en la plataforma Tinkercad una serie de monumentos o edificios de renombre. De esta forma el alumnado de 4º ESO B ha realizado un tour por Europa y el mundo visitando lugares emblemáticos.
Metodología utilizada
En primer lugar se dedican varias semanas a explicar y practicar con la plataforma Tinkercad para manejar todas las herramientas, utilizar las formas modificar parámetros, etc.
El hilo conducto de estas prácticas ha sido un viaje ficticio por el mundo donde los alumnos y alumnas son protagonistas de una historia en las que se suceden una serie de sucesos y anécdotas que hacen que el grupo de alumnos se separe, vuelvan a reencontrase y, al final de la historia, se postren a los pies de un edificio o monumento conocido. Las prácticas en lugar de llamarse así, se llaman destinos. Cada destino (práctica) contiene un documento pdf, donde la primera parte del documento es una historia a modo de diálogo con el alumnado de protagonista. Estos diálogos se leen o interpretan en clase por parte del alumnado ayudando a que el permanezcan en silencio y concentrados. Una vez llegado al destino, el alumnado debe diseñar cada uno de los monumentos o edificios visitados: la torre del oro de Sevilla, las torres Kio de Madrid, la torre Eiffel de París, la torre inclinada de Pisa, el emblemático símbolo de Nueva York y el templo de Kukulcán de la ciudad Maya Chichén Itzá. La segunda parte del documento contiene una explicación guiada con capturas de pantalla sobre cómo realizar cada uno de los diseños. Finalmente, el alumnado comparte sus diseños en la plataforma de Google Classroom.
Competencias clave
Este tipo de prácticas ha permitido al alumnado desarrollar la competencia digital al utilizar una plataforma web para el diseño 3D, que Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.. También se ha trabajado la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, ya que el alumnado trabajaba con unidades, parámetros de un objeto (radio, altura, longitud), operaciones de traslación, rotación y simetría. La competencia para aprender a aprender, que es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
Nota: El lapicero de Darth Vader ha sido descargado de la web de thingiverse.
Fotografías: