La última fase de este proyecto se ejecutó en las dos últimas semanas de mayo. Recordemos que en fases anteriores, se hizo el diseño, se adquirieron los componentes, se creó un prototipo, el alumnado ensambló los componentes para fabricar los medidores y se programaron y calibraron en el aula.
En esta última fase del proyecto, el alumnado se llevó el medidor a casa y se pidió a cada uno que hiciera al menos 10 mediciones en casa. Para ello el alumno, debía cumplimentar un formulario de Google que recopilara información de: la medición realizada, una foto como evidencia de la medición, fecha y hora de la medición, lugar o estancia de la vivienda donde se ha realizado la medición, grado de ventilación de la estancia, personas que están presentes en el momento de la medición y observaciones.
Para interpretar los resultados de las mediciones efectuadas se han considerado tres rangos de medición:
- Entre 380 y 500: se considera aire limpio. Este resultado lo debe mostrar cuando te encuentres en un lugar que esté bien ventilado.
- Entre 500 y 800: concentración de CO2. Este resultado lo debe mostrar cuando te encuentres en un lugar que esté poco ventilado. Puede ocurrir en habitaciones con una ventana o puerta levemente abierta.
- Más de 800: alta concentración de CO2. Este resultado se mostrará en una habitación que no esté ventilada o haya concentración de personas.
¿Cómo se han hecho las medidas?
Le hemos pedido al alumnado que haga las medidas teniendo en cuenta algunas consideraciones. Todo ello debe estar recogido en el formulario:
- Realizar mediciones en el salón mientras está viendo la tele o haciendo los deberes. Se puede abrir o cerrar ventanas cada cierto tiempo y cada 20 o 30 minutos comprobar si hay alguna variación en la medición.
- Realizar mediciones en una habitación vacía sin personas, por ejemplo dormitorio con la ventana y puerta abierta.
- Realizar mediciones en una habitación poco ventilada, por ejemplo dormitorio después de levantarse y estar toda la noche cerrado.
- Realizar mediciones en patio o terraza: deberás obtener una medición en torno a 400. Si antes has conectado el medidor en una zona poco ventilada, se deberá esperar entre 10 o 15 minutos para que se estabilice la medición en esa zona.
Hemos medido la concentración de aire, pero, ¿Qué ocurre en un lugar que hay poca ventilación?
En un lugar poco o muy poco ventilado, es decir con una alta concentración de CO2 no tiene porqué haber riesgo para la salud. El problema se da principalmente, si hay alguna persona que sea portador del virus del coronavirus, ya que puede haber alto riesgo de contagio al estar la habitación poco ventilada. Es por ello que los expertos recomiendan como principal medida la ventilación de las aulas, habitaciones, o cualquier otro espacio cerrado, además del uso de mascarillas, mantener una distancia de seguridad e higiene de manos.
Resultados obtenidos:
- El primer gráfico muestra todas las mediciones realizadas por el alumnado. De un total de 125 mediciones hemos extraído los siguientes datos:
- Valor máximo = 2846: Probablemente haya sido un error de medición, ya que la alumna que ha realizado esta medida indica que estaba la habitación totalmente ventilada.
- Valor mínimo = 395: Dato válido. La alumna que ha realizado esta medición indica que se encontraba en el dormitorio y estaba totalmente ventilado, además no había ninguna persona en esa habitación que alterara la medición con su presencia.
- Moda = 500: Dato válido. Es un valor que se repite en muchas ocasiones. Aunque no es un valor óptimo de ventilación, tampoco se considera un mal resultado.
- Media = 632: Dato válido. Igualmente no está dentro del grado de ventilación óptima. Consideramos que es posible que se haya obtenido un valor medio-alto, en promedio, de concentración de CO2 al haber obtenido 14 de 125 mediciones por encima de 1000 ppm (partes por millón).
- 14 de 125 mediciones por encima de 1000 ppm: de estas 14 mediciones, en 13 de ellas, el alumnado indicó que la habitación estaba muy poco ventilada y que además habían varias personas en ese momento que alteraban la calidad del aire.
- El segundo gráfico muestra la distribución de mediciones en cada uno de los tres rangos:
- El 50% de las mediciones (63) están por debajo de 500 ppm, por lo que la mitad de las situaciones medidas tienen un buen grado de ventilación.
- El 28% de las mediciones (35) están entre 500 y 800 ppm. Aunque no sea una ventilación óptima se considera que es aceptable, aunque hay que mejorar la ventilación.
- El 22% de las mediciones (27) están por encima de las 800 ppm. En estos casos la ventilación debe mejorar.
- El tercer gráfico muestra los lugares de la vivienda donde se han realizado las mediciones. Predominan las mediciones en salón y dormitorio.
- El cuarto gráfico corresponde al grado de ventilación que se considera que hay en la vivienda sin tener en cuenta la medición:
- Muy alto = 2 mediciones
- Alto = 34 mediciones
- Medio = 37 medidiones
- Bajo = 22 mediciones
- Muy Bajo = 30 mediciones
Conclusiones:
A la vista de los resultados consideramos que son buenos. Teniendo en cuenta del grado de ventilación de la vivienda con la medición realizada y si hacemos la correspondencia entre grado de ventilación muy alto, alto y medio (73 mediciones) con valores de concentración de CO2 por debajo de 500 (63 mediciones) encontramos muy poca variación (10). Entre el grado de ventilación de la vivienda bajo (22 mediciones) y niveles de CO2 entre 500 y 800 (35 mediciones), encontramos muy poca variación (13). Entre el grado de ventilación de la vivienda muy bajo (30 mediciones) y niveles de CO2 por encima de los 800 (27), encontramos muy poca variación (3).
Por otro lado, hemos comparado el medidor de CO2 fabricado con un medidor profesional comprado por Internet en una web destacada y vemos muy poca variación en la medición.