Compartir

El pasado miércoles 23 de marzo se desarrollo un taller de experimentos de magnetismo en la materia de Física y Química en el curso de 2º ESO C. Los experimentos fueron los siguientes:

  1. Elaboración de una brújula casera: Nos permite determinar la orientación con respecto a la superficie terrestre a través de una aguja que indica la dirección del norte magnético. Su fundamento se basa en la atracción magnética que ejerce la Tierra sobre los objetos imantados. Se cree que fue inventada en China 2500 años a.C. En el siglo XII eran conocidos los primeros intentos de brújula. En 1269, Pietro detalló gráficamente la 1ª brújula con aguja fija que fue recogida por los árabes.
  2. Generar corrientes de inducción electromagnética: El imán no atrae el aluminio, pero podemos conseguir que interactúen gracias a las leyes de Faraday, Lenz y Foucault. Un campo magnético que varía en el espacio, como es el imán girando, genera una fuerza electromotriz y ésta crea a su vez una corriente eléctrica, al moverse dentro del recipiente de aluminio. Al circular genera otro campo magnético que se opone al campo magnético del imán y esto hace que el recipiente gire sin necesidad de tocarlo.
  3. Observar las líneas de campo magnético: Al verter limaduras de hierro, que es un material ferromagnético, sobre la superficie de una cartulina y situar debajo de ésta un imán, se observa como se distribuyen las limaduras de hierro dibujando las líneas de fuerza del campo magnético generado.
  4. Trabajar con plastilina ferromagnética: Se observa el poder de atracción de un imán sobre un material ferromagnético, como es esta plastilina, en cuya composición lleva hierro lo que la hace ser atraída por el imán, llegando a “engullirlo”.
  5. Manipular fluido ferromagnético: Se observa el poder de atracción de los imanes hacia un material ferromagnético, como es el fluido que se encuentra en suspensión sobre el líquido transparente de distinta densidad e inmiscible con él.
  6. Elaboración de un electroimán: Un electroimán funciona mientras haya electricidad pasando a través de un alambre, de esta manera se genera automáticamente un campo magnético muy débil, por lo que se enrolla en un material conductor para conseguir tener más alambre en un superficie menor y así aumentar el campo magnético. Tiene aplicaciones en motores, generadores, altavoces, discos duros, instrumentos científicos, equipos de separación magnética y en chatarrerías para mover piezas muy pesadas.
  7. Probar una Jaula de Faraday: Es una jaula eléctrica que no permite que las ondas radioeléctricas del exterior penetren el metal de la malla de la jaula. Esto explica que en algunos edificios o ascensores no hay cobertura, debido a la gran cantidad de metal con la que están construidas sus estructuras. Otro ejemplo sería un vehículo porque es un circuito eléctrico cerrado que se comportaría como la jaula de Faraday en una tormenta.

Os dejamos unas fotos de los distintos experimentos realizados:

«La magia es tan solo una extensión de la física. La fantasía son números. Ese es el truco». – Carlos Ruiz Zafón

Taller de magnetismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *