Compartir

El Grooming es la acción deliberada de un adulto, de acosar sexualmente a alguien a través de un medio digital que permita la interacción de dos o más personas, por ejemplo: redes sociales, correo electrónico, mensaje de texto… 

Las etapas del Grooming comienzan con:  El acosador busca una posible víctima; continua con el Enganche de la víctima, se dan las primeras tomas de contacto; después se da la Fidelización, ir conociendo a la víctima, poco a poco y ganar su confianza; y sigue con el Aislamiento  que trata de conseguir la plena confianza de la víctima; Seducción que es conseguir la atracción de la víctima, para conseguir generalmente imágenes, vídeos, etc; y por último el Acoso, que es la amenaza de compartir esas imágenes o vídeos si no hace lo que se le dice

El Grooming tiene muchas consecuencias para la víctima. Estas son algunas: la exposición pública de imágenes o vídeos de sexting puede deliberar en el desarrollo de sentimientos de humillación, vergüenza, miedo, desconfianza, pérdida de autoestima o aislamiento social.

También se caracteriza por: modificación en su lenguaje corporal ante adultos, observándose en ocasiones la cabeza baja, la falta de contacto ocular, rechazo a estar con adultos. Por otro lado, alteraciones en el rendimiento escolar, cambios de humor como por ejemplo: tristeza, apatía y desmotivación general. 

Unos vídeos que puede resumir bastante bien el Grooming son:       

En este primer corto podemos apreciar que la chica hace lo que le pide el chico incógnito y esta hace caso.

En este segundo  vídeo podemos apreciar a un hombre explicándole a una mujer lo que es grooming, lo que está sucediendo con esto en las redes sociales, en los correos electrónicos, etc… 

El Grooming se puede evitar no proporcionando información ni imágenes íntimas, tomar conciencia de la realidad, no ceder al chantaje 

Algunos consejos para prevenir el grooming son: rechaza los mensajes de tipo sexual o pornográfico, no publicar fotos tuyas o de tus amigos en sitios públicos y cuando subas una foto a tu red social asegúrate de que no tiene un componente sexual.

Nuestra opinión personal se reduce a que las personas que “practican” el Grooming, son personas con problemas psíquicos. Las que lo sufren se le crean traumas y miles de miedo por culpa de estas personas.

Francisco Álvaro López Pérez

Francisco González Ibáñez

Raúl Relaño Larrosa

(Estudiantes 4º ESO – IES Mario López)

Grooming
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *