Compartir

Su acrónimo “ sex”  y de “texting” es escribir mensajes, esto consiste en enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido sexual personal a través del móvil mediante aplicaciones de mensajería instantánea o en redes sociales o cualquier otro tipo de herramienta de comunicación. Los riesgos de esta práctica comienza con la divulgación de imágenes o vídeos entre personas que no eran sus destinatarios, este contenido es íntimo y su difusión supone la pérdida de privacidad por lo que se produce un agravio en la reputación de la víctima y  puede crear graves problemas. Las imágenes de la víctima pueden salir años después de que ocurriera eso y que la persona no se entere hasta tiempo después se pierde el control de dichas imágenes ya que va pasando de persona en persona y es una cadena muy difícil de controlar.

Para evitar que los menores puedan ser afectados se debe de utilizar el control parental en el dispositivo del menor para protegerlo cuando navegue por internet, ya que sin esta supervisión puede acceder a cualquier tipo de información, en algunos casos inapropiada para su edad. La práctica de sexting no es delito, siempre que la persona que envía el material lo haga de forma libre, voluntaria y siendo consciente de lo que implica. En el caso que la persona sea obligada a enviar contenido al autor de este delito se le impondrá una pena de siete a doce años de prisión y de ochocientos a dos mil días de multa. Dos de cada 10 estudiantes (18% hombres, 17% mujeres) han admitido enviar imágenes sexuales por su teléfono. Un 50% de hombres han admitido recibir un “sex” contra un 31% por parte de las mujeres.

La tasa de crecimiento de los casos de abuso sexual contra menores en España en la última década ha sido de un 300,4%, lo que indica que se han multiplicado por cuatro, pasando de 273 casos en 2008 a 1093 casos en 2020. 

En el siguiente vídeo tenemos una explicación de qué es el Sexting.

En este vídeo se puede observar a una persona que se mete en una red social para citas y decide hacerse una foto provocativa y se la quiere mandar a un tal Alberto, en el momento en el que le manda la foto la mujer estaba en el parque con un amigo y Alberto le enseña la foto a su amigo  y decide enviarla a más personas para que vean que foto más provocativa se había hecho. 

Sexting en adolescentes: sus riesgos e impacto psicológico - Psicologos Blu

¿Qué harías si estuvieras en esa situación? ¿Cómo se lo dirías a tus familiares? ¿Qué crees que podrían decir las personas que te conocen? ¿Qué harías si le ocurriera a una persona de tu entorno?

El sexting no es un juego. Tomarse fotos desnudo y compartirlas con otros siempre será una mala idea. No importa que la otra persona diga que se trata de un juego o presione a la persona para obtener las fotos, lo mejor es negarse a compartirlas.

María Toledano Alcalá

Alejandro Yebras García

Lucía Pavón Del Río

 Estudiantes de 4 ESO IES Mario López

Sexting
Etiquetado en:                            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *