Compartir

La palabra alopecia (caída o pérdida del cabello) procede del griego ἀλὡπηξ (alópex) que significa “zorra”. ¿Qué relación hay entre una zorra y la alopecia? La relación estriba en el hecho de que los zorros mudan su pelo una o dos veces al año.

Al historiador romano Suetonio le debemos esta frase que abunda en la idea anterior: vulpes pilum mutat, non mores (la zorra muda el pelo, no las costumbres). Tanto la palabra griega ἀλὡπηξ como la latina vulpes para referirse a la zorra comparten raíz con el latín lupus (= lobo), aun tratándose de animales distintos, ambos de la familia de los cánidos. De la misma raíz que las palabras anteriores viene el inglés y el alemán wolf significando también lobo.

El wolframio debe su nombre a las palabras alemanas wolf (lobo) y rahm (nata, espuma, baba). En 1556, el mineralogista alemán Georg Bauer descubrió un mineral que se hallaba entre el mineral de estaño y lo corroía por completo, dejando una espuma o baba. Debido a esta característica se decía que el estaño desaparecía como comido por un lobo babeante.

El nombre propio Adolfo procede del alemán adal (noble) y wolf (lobo).

En griego lobo se dice λύκος (lýkos) y de ahí surge licántropo (hombre lobo) y liceo (en francés lycée), gimnasio donde enseñó Aristóteles, situado cerca del templo de Apolo Liceo, en los extramuros de Atenas.

Concluimos con un famoso palíndromo: «Dábale arroz a la zorra el abad».

Curiosidades de las palabras: «ALOPECIA»
Etiquetado en:                            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *