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Por Pablo Robles Lara – 1º ESO B

Este año. la asignatura de Computación y Robótica es la primera vez que se imparte en nuestro instituto. Ahora, tanto la electrónica como el móvil, el ordenador y más cosas son esenciales. Hoy en día estas Tecnologías están en desarrollo y sirven para todo. En clase aprendemos a utilizar el ordenador y más adelante aprenderemos a conectar cables y muchas cosas más.

En mi clase, ahora mismo y durante todo el trimestre, estamos haciendo unos tipos de juegos en la plataforma www.code.org. Se se trata de una plataforma en la que se puede aprender a programar desde edades tempranas. Para ello utiliza la programación por bloques. Se indica un ejemplo en la siguiente imagen:

Ejemplo de programación por bloques

Hemos trabajado varias técnicas de programación:

  • Secuencias: Estos juegos van de que un personaje tiene avanzar, girar izquierda o derecha. Aveces tienes que recolectar algo, llegar a un determinado punto o alcanzar un objeto.
Secuencias: Scrat avanza y gira hasta llegar al objetivo (bellota)
  • Bucles: Estos juegos tienes que poner unos bloques llamados bucles para repetir una secuencia varias veces, de manera que ahorres tiempo en solucionar el problema.
Bucles: El pintor repetirá una secuencia para pintar este patrón con renos y cabras.
  • Condicionales: En este juego tienes que meter un bloque dentro de otro y realizar una acción si se cumple una condición. Tienes que poner cuantas veces lo quienes repetir o también hay un bloque llamado repetir hasta y después de «hasta», poner la acción a realizar.
Condicionales: juego de Minecratf donde se gira a izquierda o derecha según encontremos coral rojo o azul
  • Funciones: Aquí tienes que crear tu propia función indicando como quieres que se llame y puedes avanzar, girar derecha, recoger, añadir bucles o condicionales.
Funciones: Juego de recolección de hortalizas utilizando funciones
  • Variables: En este juego podemos crear nuestras propias variables para definir, por ejemplo los lados de un triángulo (3)
Variables: utilizada para definir los lados de un triángulo
  • Más bucles: Aquí te juntan variables y bucles solo que mucho más difíciles.
  • Sprites: Aquí los sprites son unos objetos o ser vivo que le tienes que hacer que se mueva, baile o lo que quieras.
Sprites: Personajes en movimiento

Estamos terminando el trimestre y voy por variables. Hay muchos tipos de juegos, pero los más abundantes son de: minecraft, de un pintor o de una abeja.

A mis compañeros de clase le encanta lo que estamos haciendo, porque también hacemos actividades tipo kahoot o un acertijo que nos pone el maestro, pero todos estamos deseando hacer un muñeco 3D o crear un robot.

Me acuerdo, que cuando el año pasado, con el colegio, visité el instituto por primera vez, nos dieron un marcapáginas hecho con la máquina de 3D.

A mí también me encanta lo que estamos haciendo, aunque hay cosas mas guays por ejemplo: impresión en 3D, crear un robot …

¡Mi primer trimestre de Computación y Robótica!
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