Compartir

Según la Wikipedia, “la sextorsión o extorsión sexual es una forma de explotación sexual en la cual la persona es chantajeada, normalmente por redes sociales, donde se muestra una imagen o vídeo de sí misma desnuda o realizando actos sexuales”.

Las penas van desde 3 meses hasta 5 años de cárcel cuando hay amenaza; de 6 meses a 2 años cuando suceden los delitos contra la integridad moral;  y, por último de 6 meses a 3 años cuando hay delito de coacciones.

Para prevenir, busca ayuda a gente de tu confianza que te de apoyo en el proceso de denunciar; no accedas al chantaje; guarda pruebas y evita cualquier contacto con el extorsionador. Además, cubre las cámaras web de los ordenadores y tablets.

La sextorsión se suele dar por medios de mensajería como redes sociales, por lo que, son los usuarios de estos servicios quienes son más susceptibles de sufrir este tipo de chantaje.

El chantaje emocional es una forma de violencia de género que consiste en la manipulación de una persona hacia otra sobre la que se utiliza el miedo, la obligación y la culpa.

Las consecuencias más inmediatas de la sextorsión son: desasosiego, ansiedad, depresiones, graves, ataques de pánico, agorafobia, aislamiento.

Normalmente, los extorsionadores se comunican con las víctimas a través de identidades o perfiles falsos. Para que la víctima se crea todo lo que le dice, cuando tienen lo que quieren te chantajean en mostrarlo a todo el mundo. Con la cantidad de móviles que hay hoy en día, es muy fácil que se desarrolle cada vez más la sextorsión. 

En españa un caso concreto de lo que sucede con la sextorsión fue en mayo del 2010, la policía detuvo a un joven de 24 años acusado de chantajear a una mujer conocida a través de internet, amenazándola con difundir imágenes de ella desnuda que había conseguido a través de su cámara web. 


Hace unos días, un hombre de 23 años fue arrestado por chantajear a dos hombres de distinta provincia, chantajeaba a las víctimas por el motivo de que pedía más imágenes íntimas a cambio de no difundir las que ya había conseguido a través del acercamiento que ya había conseguido con el tiempo hacia la víctima.

A continuación, mostramos en este vídeo hechos que suceden realmente:

Por ejemplo, se muestra un ataque de sextorsión a un hombre. Este está navegando por internet y se topa con un anuncio de mensajería , en el cuál entra para chatear con una mujer. Empiezan a hablar y hacen vídeo llamada en la cuál empiezan a desnudarse uno enfrente del otro, cuando el hombre le dice a la mujer que le toca a ella, desmiente que todo ha sido para conseguir fotos íntimas y chantajearlo para sacarle dinero. 

Hay que tener mucho cuidado con las personas que conocemos por redes sociales, para proteger nuestros derechos y no ser engañados por estos ciberdelincuentes.

Normalmente, los casos suceden en niñas, en ese caso el tutor debe de supervisar para que no suceda nada de esto.

 Carmen Villarejo, Alba Cantarero y Lucía Valenzuela.

4º ESO A IES Mario López. 

Sextorsión
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *